De comercio de barrio, vaqueros y arrugas… y un poco de marketing jurídico

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en el II Encuentro Redes Sociales y Community Management en el sector Legal, organizado por el Instituto de Innovación Legal, además de divertirme y compartir un estupendo debate con compañeros como Fernando Biurrun (Law&Trends) o Luisja Sánchez (Confilegal), pude ser partícipe de las ricas aportaciones del resto de los integrantes de otras ponencias.

Ya hablé de la importancia de este tipo de inciativas en el sector jurídico que, por suerte, cada vez son más en otra entrada especialmente dirigida al evento. En este post mi intención es presentar el ebook «II Encuentro CM Legal« fruto del Encuentro y editado por Ediciones Lefevbre – El Derecho.

En el artículo también hablo de persuasión, de nuestra capacidad para influir en lo que atrae a nuestros públicos para diferenciarnos de forma clara y ser elegidos, de un discurso coherente y con toques reales y de otras anécdotas

Un ebook que va más allá de una publicación en la que se trata lo expuesto y debatido en el propio evento, un ebook que es una de las ramificaciones surgidas a raíz de él, que no se reducen a una tarde, en este caso la del 7 de febrero de 2017, si no que se alargan en el tiempo tejiendo un maremágnum de relaciones sociales (incluido en ese mapa este post) más intensas que las «retuits» o «likes» o «shares» de las redes sociales.

De ello hablo en mi capítulo, para aquellos a los que os interese «Programadores de contenidos, segmentación, buenas prácticas y un poco de morro» (página 30).

Realidad offline: ¡no somos una foto de 200×200 píxeles!

Entre

  • avatares,
  • aplicaciones,
  • links,
  • «calls»,
  • perfiles,
  • programadores,
  • agregadores,
  • buscadores…

parece que nuestra realidad se reduce al online, pero nada más alejado de la REALIDAD: seguimos paseando en el mundo offline, nuestra carne y nuestro hueso, nuestros cafés, eventos, nuestras conexiones, tapas… nuestra tienda de barrio, nuestros vaqueros, esa camiseta verde que no sé desde cuándo la tengo, un sombrero, unas gafas de sol, sí, ¡no somos una foto de 200×200 píxeles!

Así comienza mi contribución a «II Encuentro CM Legal«:

¿Tenemos claro qué oportunidades podemos obtener de Internet? ¿somos conscientes de qué puede ofrecernos a nivel profesional y personal la Red?

  • Fácil acceso a documentación
  • Aprendizaje
  • Colaboración con otros profesionales de nuestro sector y de otros sectores
  • Crecimiento personal y profesional
  • Conocimiento e información

Pero junto a estas oportunidades, Internet también ofrece ruido. Ruido que puede debilitar nuestra capacidad de concentración y nivel de productividad. Por lo que una de las claves de nuestro éxito en la Red estará en cómo gestionamos ese ruido, toda esa información que no nos sirve, pero que ocupa nuestro tiempo porque no sabemos cómo filtrar. Debemos llegar a un equilibrio, en relación con la información, que favorezca a nuestra estrategia online.

En esa gestión de todo el conocimiento que nos llega estará nuestro éxito y, para ello, disponemos de múltiples herramientas, entre ellas la que nos ocupa en este artículo, los programadores de contenidos. Pero, ¿cuáles son las ventajas de los programadores de contenidos? ¿y sus desventajas? ¿son complementarios a otras herramientas? ¿y cómo podemos gestionar correctamente su uso?

En el artículo también hablo de persuasión, de nuestra capacidad para influir en lo que atrae a nuestros públicos para diferenciarnos de forma clara y ser elegidos, de un discurso coherente y con toques reales y de otras anécdotas que, en los años que llevo trabajando el marketing social, la corrección de estilo y la curación de contenidos, se han quedado ahí adornando algunas de mis arruguitas, estas sí, reales.

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